jueves, 16 de junio de 2011

Las tiendas de moda 'online' arrasan





Un día de compras. | JM Loastau
Un día de compras. | JM Loastau
La moda se ha convertido en el producto estrella en Internet, de forma que, sólo por detrás de las ventas de libros, supera en número de adeptos a las clásicas compras 'online' de billetes de avión y entradas para espectáculos, según el último estudio internacional de Nielsen sobre 'Tendencias de compra en la red'.
Los usuarios parecen dispuestos a perder el miedo a las compras 'a ciegas'. Frente a esta revolución, muchas son las marcas que en los últimos año se han apuntado a las ventas virtuales. Crecen las páginas de shopping de diseñadores exclusivos junto con la llegada de marcas populares como Mango o la apertura del gigante de Inditex, Zara.

El gigante gallego presidido por Amancio Ortega no ofrece datos concreto de sus ventas a través de Internet aunque afirma que hay "buenas sensaciones", mientras que Mango calcula que alcanzó, a través de la venta 'online', más de 20 millones de euros a cierre de 2010. Sus previsiones son más optimistas para este año, en el que esperan doblar sus beneficios.
También El Corte Inglés que, pese a abrir su tienda de moda online en mayo -logrando los cinco millones de usuarios únicos mensuales con unos ingresos de 310 millones de euros-, ha lanzado esta semana portal Primeriti. Es un club de ventas privadas que comercializará productos de temporadas anteriores de marcas de primera línea con grandes descuentos. En su primer día logró que se registraran nada menos que 150.000 personas.
Las marcas pisan sobre seguro. De hecho, el análisis de Nielsen revela que el 36% de los consumidores tiene previsto realizar 'online' sus compras de ropa y complementos en los próximos seis meses.
De ellos, más de la cuarta parte de los internautas -un 27%- gastará entre un 6% y un 10% de su presupuesto mensual en estas compras, demostrando que, a pesar del poder de 'ver y tocar', la agilidad y facilidad de Internet ganan cada vez más peso entre los consumidores.

La revolución de los outlets

Las firmas populares han visto crecer sus cuentas mediante el negocio digital, pero no han sido las primeras. Entre toda la oferta, los outlets como Privalia, BuyVip o Vente-Privée, que presentan grandes descuentos en marcas de lujo, engloban el 34% de los usuarios en la red, según el informe realizado por Misoutlets.com, portal internacional dedicado a la selección de ofertas de los outlets.
El precio y la comodidad son los principales motivos para el 56% de los clientes de estos portales. Y el 97% de quienes han hecho sus compras, está satisfecho según el estudio de Misoutlets.com.
La mayoría visita entre dos y cuatro tiendas online y gasta una media de entre 30 y 60 euros. Las 'gangas' se encuentran en descuentos de entre el 50% y el 70% del precio original. Y las fotografías del producto, las descripciones detalladas, los videos y los probadores virtuales son suficientes para decidirse entre un producto y otro.
Lo saben bien en Privalia. El portal español, que está presente también en Italia, Brasil y México, durante 2010 ha registrado unos ingresos de 168 millones de euros, un 141% más que en el ejercicio anterior.
En concreto, en España alcanzó unos ingresos de 83 millones de euros"lo que confirma la madurez del comercio electrónico en este país", según explican los socios fundadores, Lucas Carné y José Manuel Villanueva.
La entrada en el mercado online de firmas importantes de moda así como de diseñadores de prestigio, supone una competencia positiva para Carné y Villanueva. "Es algo que viene a consagrar la importancia del canal Internet; además, creemos que la mayor competencia es un factor que contribuye a elevar el perfil de nuestro negocio".
La firma española compró a principios de marzo DressforLess, el portal alemán dedicado a la venta 'online' que factura alrededor de 70 millones de euros. La adquisición "dará una nueva dimensión a Privalia a nivel internacional", que no descarta nuevas compras en Europa, con la operación, el grupo espera llegar a consolidar un crecimiento de tres dígitos y ventas combinadas en torno a los 400 millones de euros, valoran.
Y no son los únicos optimistas. El portal de ventas 'online' francés vente-privee.com, que cumple diez años, prevé incrementar su facturación un 15% este año y alcanzar los 1.107 millones de euros, según avanzó el consejero delegado y fundador de la compañía, Jacques-Antoine Granjon.
El comercio electrónico se perfila día tras día como un nuevo canal de distribución "indispensable" para las marcas, en palabras de Granjon. Así, de forma paralela a la consolidación de planes de expansión europea, que contemplan la ampliación de sus servicios a nuevos países en el resto de Europa.
Noticia publicada en el mundo.

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